CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 28 de mayo de 2008

IV Periodo :Emprendedores:

Comentario:

Pues en verdad una persona admirable este señor Miguel Icaza rompiendo barreras derrumbando paradigmas, tratando de romper ese oligopolio que existe entre las compañías de sistema operativo, Windows y Mac, arriesgándose y yéndose mas allá. Porque en realidad lo que él dice tiene razón, por que el petróleo tiene que ser la base de nuestro país necesitamos gente emprendedora necesitamos ingenieros gente que ayude a emplear nuevos trabajos en todos los campos.
Necesitamos inventar, crear nuestra propia tecnología para así no tener que depender de los otros países y mejorar la economía, crear conciencia invertir más en la educación y en la infraestructura de nuestro país ¿porque si nosotros no lo hacemos entonces quien?

Y a los empresarios para ser honesta opino que la mayoría de ellos obtuvieron el dinero sucio como Carlos Slim, Hank, en el periodo de Salinas se robaron el dinero de todos los trabajadores y terminamos nosotros pagando la deuda. Aunque claro hay gente que empezó desde abajo y ahora su trabajo ha dado frutos y que mas que estar orgullosos de ellos y tratar de seguir sus pasos tratar de conquistar nuevos horizontes y no solo soñar si no proyectarlo, hacerlo, como un proyecto de vida que es posible si ponemos nuestro esfuerzo en ello.


EMPRESA: PASTELERIA Y REPOSTERIA

INTRODUCCIÓN

Todos los dias en nuestra vida diaria vemos como la ciudad crece y no nos damos cuenta de todos los negocios que abren y cierran si no hasta el momento en que ya sucedio todo, pero lo que hay detras de cada negocio depende de cada empresario por asi decirlo, cada persona que empieza su propio negocio sin proponerselo lleva a cabo una serie de pasos que tal ves ni penso en su momento, cada negocio tiene su propia descripcion de como es tan solo por el simple hecho de ser un negocio y es unico por su personal que el labora.para entender un poco mas sobre los negocios vamos a analizar una empresa a continuacion, esta empresa es una pasteleria y reposteria.

1.-BREVE HISTORIA DEL GIRO

No existe registro alguno de donde o cuando se origino el pan, pero lo que se sabe con certeza es que su historia es más larga que la historia de cualquier alimento.En épocas tempranas, el grano era molido y consumido como una pasta insípida. Mas tarde, fue tratado en molinos primitivos obteniendo una harina que era convertida en una pasta que se horneaba en piedras calientes o directamente en hogueras.Posteriormente, los egipcios descubrieron accidentalmente el uso de la levadura en panadería al mezclar la pasta con la espuma resultante de la elaboración de cerveza, obteniendo así un pan esponjado, más fácilmente digerible y de mejor sabor. A los egipcios se debe también el desarrollo de la pastelería al añadir miel y huevos a la pasta para pan.Poco después estos conocimientos fueron transmitidos a los hebreos quienes a su vez los enseñaron a los griegos y romanos.

2.-ESTUDIO DE MERCADO

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

3.-OPERACIONES

Las características de un buen producto en el giro deben ser:
Los productos de pastelería y repostería son aquellos elaborados con harinas, féculas, azúcares, grasas comestibles y sustancias complementarias, sometidos o no a fermentación y/o cocción cuyo sabor, olor, textura y forma resultan agradables a la vista y paladar de los consumidores.El producto seleccionado es el pastel de frutas de durazno, por ser uno de los de mayor consumo y demanda en nuestro país, debido a la aceptación que tiene tanto en el hogar como en los restaurantes.El proceso de producción para la de pastelería y repostería es de tipo homogénea, ya que existen etapas similares para los diferentes tipos de productos y postres.


4.-EQUIPO

5.-INSTALACIONES: UBICACIÓN Y SERVICIOS AUXILIARES

Las instalaciones deben ser de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa y lo mas importante de acuerdo al tipo de clientela que se va a atender, las instalaciones deben ser lo mas ordenadas que se pueda, debe contar con espacio sufiente para la elaboracion del producto y el almacenaje del mismo asi como los principales ingredientes que lo conforman, la ubicacion debe ser de acuerdo al estudio de mercado una ves realizado, debe ser lo mas apropiado que se pueda para lograr los abjetivos planteados por la empresa.

6.-PERSONAL, ESTRUCTURA, ORGANIZACION, DIRECCIÓN Y CONTROL

El personal de la empresa debe ser contratado de acuerdo a los manuales o las reglas establecidas por la empresa, su trabajo debe estar detallado para facilitar su labor,debe ahber una buena distribucion del trabajo para que todo sea mas preciso y de mejor calidad,dbe haber una combinacion de tareas entre los diferentes empleados para que cuando uno de ellos falte el otro pueda sustituirlo y asi no parar la produccion, debe haber una buena cordinacion del trabajo para que no existan problemas a la hora de la entrega de los pedidos,debe de haber un seguimiento y una reorganizacion ya sea para mejorar o para modificar el sistema en caso de que los logros no sean los esperados.

Normalmente las empresas se dividen en:
Ventas
Producción
Personal y
Finanzas.
Dentro de la empresa siempre hay que preguntarse que quiere lograr uno como empresario par esto se tiene tres tipos de lideres, estos son:
lider indiferente
lider autoritario
lider democratico.


7.-COSTOS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS


8.- MARCO LEGAL

El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación.La empresa se ve como un lugar formativo de los trabajadores, es el medio para aprender o perfeccionar técnicas y procesos que permiten la elaboración de bienes y el otorgamiento de servicios. De conformidad con las leyes, es en la empresa donde se encuentra el mejor apoyo de los trabajadores, pues aparte de recibir su sueldo, tienen acceso a otros medios como la seguridad social, que se ha ido formando gracias al concurso de las empresas, los propios trabajadores y el gobierno. Así mismo, los trabajadores tienen posibilidades de permanencia en el trabajo, o sea que es una fuente de ingresos permanente y duradera y por ese conducto se les ayuda a la formación de su patrimonio familiar, como la vivienda.


9.-MARCO CONTABLE E IMPUESTOS

Los impuestos son las contribuciones establecidas por ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de los derechos, aportación de seguridad social y de las contribuciones de mejoras.Los impuestos se dividen en:Impuestos directos, losuales gravan una actividad económica por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta.Impuestos Indirectos que gravan al consumo como es el Impuesto al Valor Agregado.


Al respecto, todas las personas morales y físicas deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este es un elemento fundamental de identificación de los causantes de impuestos, con el fin de que el Estado pueda cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. La obligación de inscribirse está fundamentada en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. Las empresas de este giro estarán sujetas a los siguientes impuestos:
Impuesto sobre la renta (ISR).
Impuesto al valor agregado (IVA).
Impuesto sobre nóminas.
Impuesto al activo.
Impuesto especial sobre produccion y servicios.
Impuesto sobre aotomoviles nuevos.
Otras contribuciones.


10.-ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Para que una empresa pueda tomar cualquier tipo de decisión financiera se debe contar en primer lugar con datos confiables que se desprenden de la contabilidad de la organización; en segundo término, se debe establecer el tipo de información que se necesita para poder seleccionar los datos y técnicas más adecuadas, con la finalidad de poder planear los objetivos de la empresa.Existen tres pasos principales para realizar esta planeación:
Determinación de los objetivos, por ejemplo, establecer el nivel de ventas; el tiempo adecuado para recuperar créditos, entre otros.Seleccionar y evaluar las mejores opciones para lograr estos objetivos mediante técnicas de análisis financiero, como puede ser la utilización de razones financieras. Por ejemplo, incrementar los descuentos por pronto pago, negociar con los proveedores un tiempo mayor de crédito, entre otros.Implantar estas opciones y regularlas mediante controles adecuados para verificar la eficiencia con que se están consiguiendo los objetivos de la empresa.


11.-MERCADOTECNIA

Estrategia de penetración en el mercado: La empresa, que funciona en un mercado concreto, se propone intensificar sus esfuerzos comerciales. Los medios principales son la publicidad y las ventas, haciendo especial hincapié en los productos o servicios existentes. La variante de un producto o servicio existente se denomina relanzamiento. Otra herramienta usada como estrategia de penetración en el mercado es la disgregación de productos o servicios existentes en componentes disgregados.

Estrategia de desarrollo del mercado: Con los productos o servicios existentes, la empresa se dirige a nuevos ámbitos geográficos, nuevos segmentos de clientes, a un aumento de las ventas por medio de los canales de distribución.
Estrategia de desarrollo de productos o servicios: La empresa se propone desarrollar sus productos o servicios y encontrar nuevas soluciones para futuros clientes.
Diversificación: La empresa se propone prosperar en otros mercados con nuevos productos o servicios.

Estrategia de competencia y estrategia de ampliación de mercados: Los aumentos de la cuota de mercado pueden ser consecuencia de obtener ganancias en el terreno a expensas de los competidores, si el volumen total del mercado crece, es estable o disminuye.

12.-EXPORTACIONES

En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.

En un nivel empresarial existen diversas razones (factores microeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas:Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.

13.-PRESENTACIÓN A INVERSIONISTAS Y BANQUEROS

14.-BIBLIOGRAFIA Y RECOMENDACIONES

Centro de empresas y profesiones
CNN expansiónFranquicias de MéxicoGuías empresariales de la Secretaria de Economía

Mis recomendaciones son que siempre se fijen metas primero a cortao plazo con la empresa y que no se desesperen al no ver gasnancias al principio y es que hay que dejar que los clientes conoscan el producto y te distingan de los demas para que ellos mismos sean los que te promocionen con sus conocidos, algo que es sumamente primordial dentro de una empresa es saber que cada cliente es especial no puedes darte el lujo de ser grosero, es importante conocer cuales son sus principales demandas asi podras armar una buena estrategia para vender mejor tu producto, cada que se necesite asesorate en cuanto a todo lo relacionado con tu empresa no dejes de actualizarte.

0 comentarios: